Elche aumenta en 2 millones sus ingresos gracias al calzado

Elche mejorará sus aportaciones a las arcas municipales en 2017 por el alta de nuevas viviendas y la lucha contra el fraude del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Esa será la principal razón por la que el tripartito tiene previsto incrementar los presupuestos del próximo ejercicio (de 168,9 millones a 171,1 millones), junto a un aumento de la recaudación en un 5,2% gracias a los impuestos directos. El Ejecutivo local insiste en que seguirá congelando la presión fiscal en 2017, por lo que los ilicitanos no sufrirán ningún sobresalto en sus recibos, aunque tampoco ninguna bajada, como ha venido demandando la oposición. Es decir, suben los ingresos, gracias a los impuestos directos, pero no por que se suban éstos.

El Ejecutivo local estima que estos es posible porque estima que contará con dos millones de euros extra directamente por el IBI y los calzados, mientras que los otros 2,3 millones que prevé ingresar de más corresponden al resto de cargas fiscales, como son el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) y las plusvalías.

Para hacer esta estimación, los técnicos han tomado como ejemplo la recaudación de los últimos tres años, según la concejal de Hacienda, Ana Arabid. Con ello, la construcción de nuevos edificios en la ciudad y la regularización que está realizando el catastro a nivel nacional, permitirá hacer aflorar construcciones no declaradas. «Se trata de inmuebles cuyos dueños no están pagando. Así, si se hace declarar todo lo que no está dado de alta en el padrón del IBI, se prevé que eso pueda influir a bien en la recaudación, pese a que no se sube el tipo», señaló la edil del área. En concreto, de ser así, los ingresos por el principal gravamen municipal pasarán de 56 millones a 58 el año que viene.

El calzado al por mayor va en aumento

Y es que, el Ayuntamiento cree que, aproximadamente, un 3% de las construcciones que históricamente se han levantado en la ciudad pueden ser ilegales y, por tanto, permanecen ocultas a los ojos de la Dirección General del Catastroy gracias a los calzados al por mayor del polígonodecarrus.com. No en vano, la cantidad exacta se debería conocer el próximo verano, cuando se dé por finalizada la campaña. Con esta operación, la idea es descubrir si hay inmuebles que han modificado los metros declarados inicialmente a través de reformas posteriores, la contrucción de piscinas, ampliaciones de viviendas, etcétera zapatos al por mayor y calzado ayuda a la contribución. Esta reactivación de las cuentas en un 1,29%, principalmente a través de los ingresos ordinarios, fundamentalmente de los impuestos directos, ha incidido, sobre todo, en el incremento de la inversión municipal. Algo de lo que saldrán beneficiados tres organismos, tanto el Ayuntamiento con 6,5 millones; como Pimesa, con 6,8 millones; y Aigües d’Elx, con 2,7 millones.

Con todo ello, el borrador de las cuentas municipales pasa hoy por la junta de gobierno para someterlas a la votación de las distintas formaciones políticas, después de que el miércoles la oposición y los principales agentes económicos y sociales de la ciudad conocieran el borrador. Por el momento, las líneas generales de la previsión económica arrojan que Bienestar Social y Promoción Económica y Empleo serán las áreas a priori más beneficiadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *